Cuántas veces no nos hemos cuestionado ¿Lo que hago día con día es lo que realmente me apasiona? Si existiera una posibilidad de generar ingresos fuera del ambiente laboral, teniendo mismos beneficios y riesgos ¿La tomaría? ¿Existe algo más allá aparte del trabajo de 8 a 5 de la tarde (en el mejor de los casos)? ¿Cuál sería para mí el escenario ideal?
Desde años antes tuvimos experiencias cercanas de personas que tuvieron una “relación complicada con el trabajo”: frustradas en sus puestos por no hacer lo que más disfrutaban, por trabajar en un clima laboral “con áreas de oportunidad”, por ver que sus ideas eran desechadas provocando que simplemente asistieran a oficina para obtener un ingreso, situaciones donde las horas excesivas los dejaban sin tiempo para sí y cuya situación afectaba en varias ocasiones sus relaciones personales. Incluso estuvimos con gente que perdió su trabajo por “cuestiones de compañía” y que pasaron por un calvario para poder reintegrarse, viviendo obstáculos constantes para que los contrataran con condiciones aceptables o que valoraran lo que habían logrado hasta ese momento. Escuchar cada historia y vivencia nos abrió la mente y nos llevó a preguntarnos también si el trabajo, como lo conocemos, era la única vía para generar ingresos a partir de nuestro conocimiento y experiencia, por lo que nos retamos a pensar, ¿Cómo podríamos abrir oportunidades para toda la gente? Y, mejor aún, ¿cómo crear oportunidades en aquello que más disfrutaban?
Estas y otras preguntas fueron parte del inicio de destrabaja.com a finales del 2021 entre Fernando García y Eric Osio, nuestros fundadores y amigos desde la universidad. El mismo nombre surgió de escucharnos a nosotros mismos. Uno de nuestros fundadores un día por la mañana, con el reto de poder levantarse para ir a laborar, se dijo a sí mismo “Como quisiera ya no trabajar… algo como… Destrabajar”. Entre risas luego de platicar esta anécdota, el nombre fue agarrando cada vez más sentido… Destrabaja…
Si bien esta historia podría dar a entender que “Destrabaja” es una manera diferente de decir “no quiero trabajar”, nosotros quisimos darle un significado más grande y positivo. Para nosotros significa hacer las cosas de forma distinta, el salir del modelo tradicional del “Trabajo” y al que nos dirigen desde que somos jóvenes. También notamos que Destrabaja incluía el núcleo de cualquier operación comercial: El “destrabar” la necesidad de uno con el conocimiento de otro.
Cuando empezamos a diseñar el modelo, tomando como base las experiencias pasadas, por ejemplo en el modelo de Freelancing, cada vez más conocido con el avance de los medios de comunicación digital. No quisimos hacer referencia de ninguna manera al término “freelancer”, que normalmente se utiliza para hablar de servicios relacionados con el diseño, marketing, audio/video y ramas similares, ya que queríamos crear un concepto que la gente pueda asociarlo con algo más “universal”, en donde prácticamente todo lo que pudiéramos compartir por internet estuviera ahí englobado.
Destrabaja es nuestra forma de expresar rebeldía ante un modelo que ha decidido no cambiar significativamente en más de 150 años… “el trabajo formal”, para que, en su lugar, formemos un esquema que ayude a todas y cada una de las personas a desarrollarse en lo que más disfrutan, donde puedan aprovechar todo su potencial y en donde las condiciones sean impuestas por las mismas personas.
Nuestros fundadores, antes de la concepción del modelo, trabajaron en reunir las ideas que cimentarían Destrabaja.com. De ahí que surgiera nuestra misión: “Fomentar en las personas que aprendan, conozcan y aprovechen las diferentes formas de obtener ingresos, democratizando el trabajo y devolviendo la libertad de elección, sacando el máximo provecho de sus talentos”.
Adicionalmente, nuestra misión quiso poner especial énfasis en “democratizar el trabajo”, entendiendo que muchas oportunidades en el sector podrían verse limitadas por barreras de “conexiones” que tienen algunas personas, falta de valoración de la experiencia propia, ubicación, falta de título universitario (aún cuando se hayan desarrollado por su cuenta para volverse expertos en alguna especialidad), entre otros más. Por esto, nuestro portal tiene la filosofía de que los servicios que se presentan en búsquedas aparezcan sin preferencia alguna. En nuestro portal no queremos que nadie tenga una mayor visibilidad que otra a través de modelos de pago o por la cantidad de ingresos que generan, en su lugar queremos que cada vez que un cliente haga una búsqueda en el sitio, nuevas personas y servicios aparezcan para que conozca la variedad de soluciones y perfiles que pueden ayudarle, dando así una misma oportunidad de origen a cada persona. Por supuesto que tendrán una mejor oportunidad de concretar una operación, cuando aparezcan aquellos servicios que hayan acumulando entregables y reseñas positivas, siendo su calificación la que llame la atención o genere más confianza, pero todo el resto de personas que inicie, tendrá una misma oportunidad de aparecer y demostrar lo que puede lograr a través de su publicación, materiales y descripción.
Finalmente, en nuestra misión quisimos incluir el “devolver la libertad de elección” ya que, como sabemos, al menos en México son muy pocas las personas que pueden desarrollarse en aquello para lo que estudiaron o, peor aún, en aquello que más disfrutan hacer. Nos interesa abrir tantas opciones como sean posibles y que cada persona tenga la posibilidad de elegir en dónde quiere desarrollarse y qué nueva oportunidad quiere abrirse.
En Destrabaja sabemos que nos falta un camino grande por recorrer y nuevas alternativas por aprovechar que sigan ayudando a la población a salir adelante, pero si de algo estamos seguros es que las cosas deben cambiar y por ello nos decidimos a dar el primer paso buscando mejorar nuestras condiciones en el país e incluso en más lugares. Pero, siendo honestos, no podremos hacerlo solos. Y es aquí donde entras tú que nos estás leyendo ¿Te nos unes en este camino para hacer que el trabajo, como lo conocemos, quede atrás?